fbpx

SOBRE EL CERDO IBÉRICO

El cerdo ibérico

LA RAZA

En Raíces Serranas trabajamos con cerdos de raza ibérica de la Sierra de Huelva, Aracena y picos de Aroche.

La raza ibérica de estos animales es garantía de calidad suprema y natural, ofreciendo unos productos cárnicos con unos valores gastronómicos apreciados en todo el mundo.

La grasa que el cerdo ibérico acumula durante su vida, gracias a la alimentación a base de pastos naturales de la dehesa y, por supuesto, de la bellota, se incrusta entre la masa muscular del animal, un hecho único que logra esa excelente jugosidad que caracteriza a su carne y que da lugar a productos ibéricos como jamones, paletas y embutidos, con sello distintivo de la Sierra de Huelva.

La Bellota

ALIMENTACIÓN

La bellota de nuestra Sierra es uno de los alimentos fundamentales en la crianza que utilizamos con nuestros cerdos.

Nuestros animales son criados en las dehesas en régimen de semilibertad, pastan por los campos y se ejercitan durante su vida como animales salvajes.

Entre los meses de septiembre y marzo, durante la montanera, las arboledas de las dehesas, arrojan sus bellotas al suelo, cuando nuestros cerdos las devoran con gusto.

Con esta alimentación se consiguen los mejores productos que resultan más saludables, además de estar exquisitos.

Nuestros productos ibéricos cumplen con la designación de calidad y el porcentaje racial solo distintivos del máximo estándar existente dentro de la norma de calidad del cerdo ibérico.

El saber hacer

EL SECADERO

En Raíces Serranas seguimos trabajando con los métodos tradicionales que de generación en generación hemos ido heredando.

Contamos con un secadero natural.
Los ingredientes principales de nuestros jamones ibéricos son:

  • Sal
  • El clima frío y seco de la Sierra.
  • Los hongos ambientales naturales.

Nuestros trabajadores forman parte de familias de ganaderos, matarifes, gandingueras, perfiladores de jamones, maestros salazoneros… que se encargan de llevar la tradición ibérica de la zona a Raíces Serranas.

La Dehesa

EL ENTORNO

Se llama dehesa al bosque de encinas y alcornoques (especies predominantes) con amplios claros que pueblan buena parte del suroeste peninsular y que es el resultado de siglos de intervención humana en la naturaleza.

Se ha moldeado esta incomparable dehesa natural para un buen aprovechamiento de sus recursos, principalmente los forestales, y para la explotación ganadera. De este modo, nuestros cerdos ibéricos encuentran aquí un inmejorable hábitat donde desarrollarse.

Desde mediados de septiembre hasta finales de febrero o principios de marzo, dependiendo de las condiciones climáticas, las arboleda de las dehesas arroja sus frutos, las bellotas, que los cerdos comen de buena gana. Es la época conocida como «la Montanera».
La bellota es un fruto altamente energético con las que el animal engorda en los meses anteriores a su sacrificio.

Con alimentación en tiempo de Montanera, el ácido oleico que contienen las bellotas se trnasmite al sistema múscular de los animales, consiguiéndose así los productos más sabrosos y saludables del mundo.