fbpx
Diferencias jamón y paleta

Diferencias entre paleta y jamón ¿cómo distinguirlos?

En Raíces Serranas, tenemos pasión por el cerdo ibérico, por ello nos gusta tener pleno conocimiento sobre él y traspasar la información a nuestro público. Hoy os hablamos sobre las diferencias entre paleta y jamón. Lo que puede parecer algo evidente, genera muchas dudas en las personas a la hora de comprar estos productos. ¿Es mejor jamón o paleta? A continuación os ayudamos a responder a esta pregunta. 

Diferencias jamón y paleta

 

 

 

 

Cuando vamos a realizar una compra de jamón o paleta, pueden surgirnos dudas sobre cuál de estos productos es mejor. Sin embargo, la primera lección es comprender que ni la paleta es mejor que el jamón y a la inversa. Entre ambas existen varias diferencias que la hacen más apropiadas para una ocasión u otra. En el siguiente post hablaremos  sobre algunas diferencias entre paleta y jamón: origen,  curación, precio, sabor y uso.

5 Diferencias entre paleta y jamón:

 

Origen de la paleta y el jamón 

Diferencias jamón y paleta

En primer lugar es importante conocer el origen para poder diferenciar entre paleta y jamón.  La paleta procede de las extremidades delanteras mientras que el jamón proviene de las extremidades posteriores. En cuanto al tamaño de las mismas, el jamón es de mayor dimensión que la paleta. 

Esto se debe a que las extremidades traseras del cerdo, al igual que de otros muchos animales, son de mayor tamaño.

El peso de la paleta ronda entre los 4 y 6 Kg y el del jamón asciende entre los 7 y 9,5 Kg. Estas cantidades pueden disminuir cuando se trata de productos 100% ibéricos.

 

Tiempo de curación

Paletilla y jamón

La curación consiste en la maduración de la carne durante un periodo de tiempo. Este delicado proceso se lleva a cabo en cuatro momentos llamados: salazón, lavado y asentamiento, secado natural y maduración.

Este proceso cuenta con tiempos diferentes cuando hablamos de paleta y jamón. El tiempo de curación del jamón oscila entre 24- 36 meses mientras que en el caso de la paleta son 16-24 meses. En ambos productos la duración de la curación depende de la variedad de cada uno y el peso de la pieza.

 

Diferencia de Precios

Diferencias jamón y paleta

Las características del jamón y la paletilla así como su proceso de curación van a influir en el precio final del producto. Como hemos visto anteriormente, el proceso de curación del jamón es mayor que el de la paletilla por lo que el precio del mismo también lo será. Del mismo modo, el tamaño del jamón es ligeramente superior al de la paletilla, lo que supondrá de nuevo un precio más elevado. Finalmente también es importante comentar la rentabilidad de ambos productos. El rendimiento de magro(carne) que se aprovecha es superior en el caso del jamón frente a la paleta, la cantidad de corteza grasa y hueso(porcentualmente) que encontraremos en el jamón será siempre inferior que en la paleta.

 

Sabor

jamon iberico cortado

Otra de las diferencias que se pueden encontrar entre la paleta y el jamón es la relacionada con nuestro sentido del gusto. En el caso del jamón, el producto contará con un sabor de mayor intensidad dada su cercanía al hueso del animal así como su proceso de curación, pasando más tiempo por su peso en nuestras bodegas. Si buscas sensaciones más intensas y potentes, esta debe ser tu elección.  Por otro lado, si prefieres un sabor más ligero y sutil la paleta es lo tuyo.  

 

¿Qué uso le voy a dar?

jamón

Otra de las preguntas que debemos plantearnos durante nuestro proceso de compra es para qué ocasión busco el producto. Si vamos a usar el producto para consumirlo de forma individual (de 1 a 3 personas) lo ideal es la compra de la paletilla, ya que difícilmente vamos a terminar un jamón en un corto periodo de tiempo. Si por el contrario buscamos un producto para consumir con un mayor número de personas, el jamón es más recomendable. La relación cantidad-calidad-precio será más adecuada.

Aquí hay que destacar nuestro proceso de corte a cuchillo y envasado por un equipo de expertos profesionales de cortadores, en sobres de 100 gr para todas nuestras piezas, si se quiere rapidez a la hora de consumir y no tener que hacer el trabajo de cortar en casa, nosotros nos encargamos de ello.

 

Como podéis observar es necesario tener en cuenta varios aspectos a la hora de comprar un jamón o una paleta. Saber  diferenciar entre paleta y jamón, nos hace aprovechar mejor cada producto y disfrutarlo de acuerdo a sus características.

En Raíces Serranas contamos con los mejores productos ibéricos, jamones, paletas y embutidos que puedes consultar en nuestra tienda online. Del mismo modo si tienes cualquier duda puedes contactarnos, nos encantará asesorarte.

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *